Hoy más que nunca, “La cultura importa”

Decía Peter Drucker que la Cultura se come a la estratégia en el desayuno.

Estamos viviendo un momento crucial dónde las organizaciones tendrán que reestructuar sistemas de trabajo, comportarse de otras maneras y mandar simbolos claros dentro y fuera de sus oficinas.

Eso es precisamente lo que es una Cultura organizacional: Comportamientos, Símbolos y sistemas.

Los líderes tratan de establecer estrategias a partir de muy buenas ideas para el negocio, para los empleados y los clientes. Y suele ser frustrante ver que tras compartir y alinear a las personas con sus objetivos y a pesar de los esfuerzos por cascadearlos, esas buenas estratégias suelen acabar desdibujadas y desviadas por las personas que deberían probocar que sucedieran.  

Lo que nosotros hemos aprendido con nuestros clientes es que estas ideas que conceptualmente están muy bien, en la práctica amenazan la estabilidad, la seguiridad de las personas en lo individual, por que los modelos mentales imperantes inhiben esas estratégias… Si me piden que sea innovador y propósitivo pero al mismo tiempo castigan al que cometo un errores, dificilmente seré el que tome iniciativas.

En definitiva la cultura es lo que creo que debo hacer para prosperar en este ambiente, ni más ni menos… Haré aquello que me facilite sobrevivir y sentirme más seguro o trabajaré por la realización si es posible.

El modelo que seguimos para evaluar la cultura propone 3 tipos de cultura, con 4 tipos de comportamientos cada una.

Tenemos comportamientos enfocados a las necesidades de Satisfacción o de Seguridad y esto se puede orientar a través de las personas o las tareas.

Vemos comportamientos defensivos que quieren mantener su propia seguiridad y/o su estatus, versus los comportamientos constructivos.

Las empresas con culturas constructivas tienen mejores resultados en todos los indicadores de salud organizacional, performance, retención de talento, innovación, adaptación, creatividad, agilidad  y esto está científicamente demostrado con estadistística por nuestro Partner Human Synergistics® en la medición de más de 560 empresas de diferentes industrias a lo largo del mundo.

Nuestro enfoque ayuda a los líderes a configurar una visión de evolución y establecer objetivos estrechamente vinculados a los resultados del negocio; diagnosticar la capacidad de la organización para alcanzar esos objetivos; y ofrecer iniciativas de mejora que fortalezcan el rendimiento, desarrollando sus capacidades y cambiando los modelos mentales y los comportamientos.

Lo sepas o no, la trabajes o no la cultura, tiene un impacto directo en la efectividad.

Nuestra propuesta es que tu cultura sea la mejor estratégia para afrontar el principio de realidad. Nuestras intervenciones hoy son muy enfocadas al Agile Constructivo. Porque entendemos cuales son los comportamientos que dan esos resultados Consistentes y los sumamos a metodologías Agiles para resolver los retos inmediatos del negocio.

Dejanos un comentario, sobre qué retos estás afrontando y quizás, podamos ayudarte a entender como resolverlo.

Nos encantará escucharte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *